Publicación del Libro «Cyber Law in Mexico» del Dr. Cristos Velasco

La cuarta edición del libro en inglés titulado: «Cyber Law in Mexico» [ISBN 9789041148643] del Dr. Cristos Velasco San Martín ha sido publicado por la prestigiada editorial holandesa Wolters Kluwer, Law & Business y ya se encuentra a la venta en formato electrónico o en formato impreso bajo demanda directamente en el portal de la editorial en el siguiente vínculo

La cuarta edición de este libro contiene un total de 402 páginas y se encuentra actualizado a Septiembre de 2012 y actualmente es la única obra con enfoque jurídico y práctico publicada en idioma inglés en México que cubre diversos temas relacionados con la regulación del ciberderecho y temas relacionados con las telecomunicaciones y las tecnologías de información. El libro esta compuesto de una introducción general, estadísticas y antecedentes generales sobre el sistema político y jurídico mexicano, datos estadísticos, geográficos y sobre población, infraestructura de telecomunicaciones, estadísticas y datos relevantes sobre tecnologías de información y telecomunicaciones, comercio electrónico, nombres de dominio, competitividad y gobierno electrónico. La obra está dividida en nueve áreas principales de práctica con diferentes capítulos y sub-secciones y una sección de conclusiones finales. Las diez partes en las que se encuentra dividido el libro son las siguientes:

I. Marco Regulatorio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs);

II. Protección de la Propiedad Intelectual en el sector de las TICs que incluye la protección de derechos de autor en el ámbito de las TICs, protección de software y bases de datos, registro de nombres de dominio y un análisis del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA)

III. Contratos relacionados con la TICs;

IV. Régimen Jurídico de las Transacciones Electrónicas que incluye la regulación del comercio electrónico, usuarios de servicios financieros, la firma electrónica y los prestadores de servicios de certificación en el ámbito comercial, financiero, bancario y fiscal y en la administración pública y el status de las tarjetas electrónicas;

V. Responsabilidad Extra-Contractual que incluye la responsabilidad de los operadores de redes y proveedores de servicios de Internet;

VI. Juicios y Procedimientos Jurídicos a través de Internet que incluye el marco jurídico y administrativo relacionado con el juicio en línea;

VII. Privacidad y Protección de Datos que incluye un análisis del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares y sobre la legislación estatal, así como la jurisprudencia y las resoluciones nacionales resueltas por los tribunales nacionales.

VIII. Transparencia y Acceso a Información Gubernamental;

IX. Delitos relacionados con Sistemas de Cómputo e Internet que incluye el marco jurídico nacional sustantivo y procesal para perseguir, procesar y castigar los ciberdelitos y un análisis de la legislación estatal; y

X. Conclusiones Finales

Este libro contiene además un «Índice Temático» que permite identificar las palabras clave a lo largo de los 708 parágrafos que contiene el texto final de esta edición, lo cual facilita al lector la búsqueda de los términos de interés relacionados con la regulación de las tecnologías de información en México.

Agradezco especialmente a mi colega y amiga la Dra. Wilma Arellano profesora e investigadora del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) quien elaboró el prefacio de esta cuarta edición y quien puntualmente escribió algunos comentarios y reflexiones acerca del contenido del libro en el blog de Cyberlaw clinic

El libro lo estaré presentando este verano en:

1. Berlín, Alemania, 21 de Junio de 2013 durante la Asamblea Anual de la Red de Talentos, Capítulo Alemania en la Embajada Mexicana

2. Ciudad de México, 25 de Septiembre de 2013 durante el Desayuno de Socios de la AMIPCI en el Crowne Plaza, WTC

3. Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fecha y hora por confirmar

La obra se puede adquirir en formato electrónico o en formato impreso bajo demanda directamente en el portal de Wolters Kluwer o enviado un mensaje al departamento de mercadotecnia a la siguiente dirección: marketing@kluwerlaw.com