Aprobación del Convenio 108 del Consejo de Europa y su Protocolo Adicional

El pasado 12 de Junio de 2018, el Poder Ejecutivo de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aprobación de la Cámara de Senadores del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal (mejor conocido como Convenio 108) y su Protocolo Adicional relativo a las Autoridades de Control y a los Flujos Transfronterizos de Datos, ambos instrumentos del Consejo de Europa elaborados en Estrasburgo, Francia, el 28 de enero de 1981, y el 8 de noviembre de 2001, respectivamente.

De conformidad con el articulo 4º. de la Ley sobre Celebración de Tratados, ambos instrumentos forman parte del marco jurídico obligatorio en materia de protección de datos [personales y conforme al Art. 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son “Ley Suprema de toda la Unión”.

Queda pendiente ver como se lleva a cabo la implementación del Convenio 108 y su Protocolo Adicional por parte de INAI y la Secretaria de Economía a nivel nacional.

#Data Protection #Convention108 #INAIMX