Ciberdelitos y COVID-19 / Cybercrime and COVID-19

La epidemia desatada por el COVID-19 ha traído como resultado un incremento en el uso de aplicaciones, programas y dispositivos electrónicos a nivel mundial para mitigar el impacto de las medidas y restricciones adoptadas tales como el distanciamiento social y trabajar en forma remota con el apoyo de tecnologías de la información. Sin embargo, simultáneamente ha habido un crecimiento exponencial de ciberdelitos en diferentes modalidades y tipologías que los ciberdelincuentes están explotando para engañar a víctimas y logar un beneficio o lucro económico en detrimento de los ciudadanos y empleados de instituciones publicas y privadas que se encuentran conectados.

En Estados Unidos, de acuerdo con información del Internet Complaint Centre (IC3) del FBI, las quejas interpuestas sobre delitos se han cuadruplicado en algunos estados de la Unión Americana.

De acuerdo con el diario español El País, en España, los delitos de estafa por Internet han aumentado en al menos un 70% de acuerdo con fuentes de la Guardia Civil.

En países de Latinoamérica, todavía no hay estadísticas oficiales sobre ciberdelitos, pero es un hecho que también irán en incremento en los próximos meses y durante 2020. Entre los delitos más comunes que están aconteciendo se encuentran:

  • Ataques dirigidos en contra de infraestructuras criticas y sectores clave como son el sector salud, sanitario y logística.
  • Fraudes a través de portales con nombres de dominio falsos (spoofed domains) donde la gente ingenuamente adquiere productos sanitarios y medicamentos falsos para supuestamente prevenir y curar el COVID-19.
  • Distribución de malware y phishing a través de correos electrónicos para que usuarios accedan a portales falsos creados por los ciberdelincuentes, y a través de la información obtenida infectar sistemas informáticos y dispositivos electrónicos o simplemente extraer datos y contraseñas personales.
  • Incremento en el intercambio de contenidos e imágenes de explotación sexual infantil a través de redes sociales.
  • Mensajes de extorsión falsos dirigidos a usuarios de redes sociales y servicios de mensajería instantánea amenazando con difundir imágenes sexuales comprometedoras de la victima a cambio de transferir un pago generalmente en bitcoins.
  • Ventas de mascarillas, respiradores y supuestas vacunas e incluso hasta sangre infectada de pacientes contagiados por COVID-19, así como venta de perfiles falsos de usuarios de redes sociales en marketplaces de la Dark Web.
  • Ataques de ransomware a instituciones de investigación científica y médica con el propósito de robar secretos, propiedad intelectual y datos sensibles de investigación en el sector salud y sanitario.
  • Noticias falsas difundidas por trolls en redes sociales para crear pánico, y desconfianza en las fuentes de organismos gubernamentales oficiales y las medidas adoptadas por las autoridades locales sanitarias.

Algunos organismos internacionales están constantemente difundiendo información y campañas a través de sus sitios oficiales y en redes sociales con el objeto de educar y prevenir a la población de que sean víctimas de este tipo de delitos y sobre todo facilitando información para que los usuarios puedan reforzar medidas de seguridad tanto técnicas y físicas para proteger sus sistemas, equipos y dispositivos informáticos y en particular difundiendo información para que los usuarios puedan configurar correctamente las medidas de seguridad en las aplicaciones y plataformas de video conferencia que se están utilizando tales como Zoom, Webex, Hangout, Skype.

La siguiente compilación contiene una serie de noticias relevantes e información y recursos de organismos internacionales clave que están trabajando para combatir ciberdelitos en la emergencia generada por el COVID-19 para que los usuarios los conozcan y difundan entre sus familiares, amistades y contactos profesionales para propósitos de prevención.

Organismos Internacionales

INTERPOL. COVID-19 Section

INTERPOL  Cybersafety Checklist

INTERPOL. COVID-19 Pandemic Guidelines for Law Enforcement

Council of Europe (CoE). Section on Cybercrime and COVID-19

EUROPOL and COVID-19 Reports and News

EUROPOL. Make your home a Cyber Safe Stronghold

EUROPOL. Safe Teleworking. Tips and Advice for Employees

ENISA. Tips for cybersecurity when working from home

European Commission. Responses in the Digital Area

OECD. Tackling Coronavirus (COVID-1). Contributing to a global effort

World Health Organization (WHO) Beware of criminals pretending to be WHO

 

Noticias

ZDNet, FBI says cybercrime reports quadrupled during COVID-19 epidemic, 18 de abril de 2020.

CNET, Que es el Zoom-bombing y como evitar que invadan tu privacidad, 16 de abril de 2020.

ZDNet, Department of Justice says Zoom-bombing is a Crime, 4 de abril de 2020

Gritdaily, Will Covid-19 Lead to a Pandemic of Cybercrime? 3 de abril de 2020.

FORBES, Elite Hackers’ Thought Behind Cyber Attack on World Health Organization, 25 de marzo de 2020.

INCIBE. Como detectar y prevenirse ante los fraudes y bulos que circulan en relación al COVID-19, 27 de marzo de 2020.

#BudapestConvention, #coronavirus, #COVID2019, #COVID19, #CoE, #CoronaCrimes, #ciberdelitos, #cybercrime, #cyberattacks, #cyberthreat, #ENISA, #EUROPOL, #INTERPOL #fraud, #fraude, #hackers #malware, #mobileware, #lawenforcement, #phishing, #ransomware, , #sextortion, #Zoom