Semana Nacional de la Ciberseguridad 2015

Durante esta semana, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Policía Federal (PF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan la Semana Nacional de la Ciberseguridad 2015 (#SemanaCiberseguridadMX) en distintas sedes en la ciudad de México. El primer día (26 de Octubre), se llevó a cabo la inauguración y conferencias magistrales en las instalaciones de la SEGOB; el segundo día (27 de Octubre) en el Senado de la República; y el tercer día (28 de Octubre) en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la Procuraduría General de la República.

Algunos de los puntos más destacados de los tres días de la conferencia fueron:

  • Belisario Contreras de la OEA indicó que en las próximas semanas, la OEA dará a conocer un documento que contendrá una guía sobre mejores practicas de los Centros de Respuesta a Incidencias de Cómputo y Seguridad Informática -mejor conocidos como CERT’s- para la región de Latinoamérica y el Caribe.
  • Aníbal Quiñónez, representante en México de la OEA advirtió que es necesario impulsar un marco jurídico integral y suficiente para enjuiciar el delito cibernético, además de la necesidad de mejorar la capacitación en las últimas tecnologías y técnicas de criminalística digital, para quienes hacen frente a esta problemática.
  • Omar Fayad, Senador del PRI y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República dio a conocer su iniciativa de Ley Especial para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos (#LeyFayad) y comentó que la someterá a discusión y comentarios en su página personal y en la del Senado de la República.
  • La División Científica de la Policía Federal estima que el número de incidentes de seguridad cibernética en México ha aumentado más de 100 por ciento entre los años 2012 y 2013 e indicó que de los incidentes denunciados, 31 por ciento se realizaron contra instituciones gubernamentales, 26 por ciento contra entidades del sector privado, 39 contra organizaciones académicas y 4 por ciento contra otras entidades. México fue ranqueado en el segundo lugar en la comisión de delitos informáticos en la región.
  • El Director de la Policía Federal y el Comisario General Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, Titular de la División Científica de la Policía Federal indicaron que al concluir el ciclo de conferencias, se espera concluir un modelo o acuerdo marco nacional sobre policía cibernética en la lucha en contra del ciberdelito.

Los videos de las presentaciones de los tres días de conferencias se encuentran en la página de la Policía Federal en: https://www.youtube.com/user/PFMexico?app=desktop

Algunas noticias, documentos y fotos relacionadas con la Semana Nacional de Ciberseguridad 2015:

Primer Día

Excelsior, “Buscan Modelo Jurídico Penal para delitos de ciberseguridad” 26 de Octubre de 2015.

MVS Noticias, Urge OEA a incrementar capacitación en seguridad de las redes a fin de evitar ciberdelincuencia 26 de Octubre de 2015.

MVS Noticias, Indispensable desarrollar estrategia global ante delitos cibernéticos: PF 26 de Octubre de 2015.

OMNIA, “Fiscal General participa en la Semana Nacional de la Ciberseguridad” 26 de Octubre de 2015.

El Financiero, Hay que aplicar estrategia común para combatir delitos cibernéticos: PF” 26 de Octubre de 2015.

Segundo Día

Comunicado de Prensa No. 700 de la Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB de fecha 27 de Octubre de 2015. “Durante “Semana Nacional de Ciberseguridad” PF y Senado Analizan Retos Jurídicos para Compartir y Prevenir la Cibercriminalidad”.

Nota de Prensa No. 396 del Senado de la República sobre la presentación del Senador Omar Fayad.

Fotos de los Ponentes en el Senado de la República.

Tercer Día

Videos de las presentaciones del tercer día de la conferencia se encuentran en la página de la Policía Federal