IFAI impone dos multas a TELCEL por uso indebido de números de contacto

El pasado 26 de Septiembre, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitió una resolución por medio de la cual impuso dos multas por un total de $6’264,165.00 pesos a la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (mejor conocida como Telcel) por el uso indebido de números telefónicos de los contactos frecuentes de una usuaria, en un intento de presionar a ésta a pagar un adeudo por el servicio de telefonía celular prestado por esa empresa.

La usuaria denunció este hecho directamente ante el IFAI detallando que nunca autorizó a Telcel  a utilizar esos números telefónicos frecuentes y tampoco la empresa incluyó este punto en el contrato del servicio de telefonía celular, ni consta en su aviso de privacidad. A pesar de esto, Telcel tuvo acceso a la relación de números frecuentes de la clienta y, sin su autorización y consentimiento, los utilizó para advertir del adeudo que tenía y tratar de instarla a pagar.

Los comisionados del IFAI determinaron emitir una resolución sancionatoria contra Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., por medio de la cual resolvieron imponer las dos multas por más de seis millones de pesos. Los argumentos de los comisionados fueron que la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, pues los divulgó a otras personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular. Además, los comisionados determinaron que la conducta de Telcel implicó un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el aviso de privacidad de la empresa.

Mayor información en:

El Universal

Milenio

El Financiero

El Economista