Secretaría de Economía emite Respuesta al Dictamen de Anteproyecto del Reglamento de la Ley Federal de Protección Datos Personales en Posesión de los Particulares de la COFEMER

El pasado 20 de Octubre de 2011, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer su respuesta respecto del Dictamen Total (No Final) sobre el Anteproyecto del Reglamento de la Ley Federal de Protección Datos Personales en Posesión de los Particulares de la COFEMER.

De entres los aspectos más destacados de la respuesta de la SE a la COFEMER, se encuentran:

5. Justifique las razones por las que la regulación propuesta es considerada la mejor opción para atender la problemática señalada.

“De acuerdo con lo expuesto en el contenido 4 de la presente Manifestación de Impacto Regulatorio, el anteproyecto de reglamento que se propone es la mejor opción para atender el derecho a la protección de datos personales, en primera instancia porque permite cumplir con un mandato que el legislador impuso al Poder Ejecutivo de expedir en reglamento de la Ley Federal de Protección a los Datos Personales en Posesión de los Particulares, y en segundo término porque otorga certeza jurídica tanto a los sujetos regulados como a los titulares de los datos personales respecto de los principios, deberes y derechos, además de que se homologan criterios que aplicarán de manera transversal a todos los agentes económicos del país.”

10. ¿Cuáles serían los efectos de la regulación sobre la competencia y libre concurrencia en los mercados, así como sobre el comercio nacional e internacional?

….. la normatividad en la materia genera una ventaja competitiva para quienes deciden sobre o realizan el tratamiento de datos personales, ya que se atienden las mejores prácticas y disposiciones en el marco de la OCDE y APEC, permitiendo un libre flujo de datos entre países bajo ciertas reglas que garantizan el derecho de protección de datos personales de los individuos. Por otra parte, la regulación propuesta favorece el comercio nacional e internacional, al tener certidumbre jurídica en la protección de los datos personales que se traten en las transacciones que realicen los particulares. Cabe puntualizar que el anteproyecto no afectará la competencia en los mercados, en virtud de que se trata de normas de carácter general que se aplican sin distingo de sector, ni agente económico. Sus disposiciones obligan por igual a todos los sectores de la economía sin importar el tamaño o giro de la actividad, aunque las obligaciones que se derivan son directamente proporcionales con sus capacidades comerciales, por lo que no se estaría generando ventaja alguna sobre ningún agente o sector en particular, salvaguardando con ello la libre concurrencia y la competencia en los mercados. Aunado a lo anterior, nuestro país se volvería más competitivo en el ámbito mundial, ubicándose en una posición de privilegio en términos económicos al contar con una regulación específica en la materia, ya que no sólo se permitirá al gobernado ejercer eficazmente un nuevo derecho fundamental, sino que podremos ampliar nuestra relación comercial con bloques económicos de la importancia de la Unión Europea, toda vez que nos encontraremos en posibilidades de garantizar conforme a los estándares internacionales, un nivel de protección de datos personales adecuado al prever principios y derechos de protección y una autoridad independiente que los garantice.”

12. ¿La propuesta de regulación contempla esquemas que impactan de manera diferenciada a sectores o agentes económicos? (Por ejemplo, a las micro, pequeñas y medianas empresas).

“… los costos de implementación de la regulación en materia de datos personales serán proporcionales al tamaño de la empresa o negocio, pues dependerán de manera directa de la cantidad de datos personales que traten. Aunado a lo anterior, es importante señalar que el anteproyecto de Reglamento que se propone prevé la existencia de una herramienta que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pondrá a disposición de los sujetos regulados, para identificar las medidas de seguridad mínimas que aplicarán a los datos personales tratados y facilitar la elaboración del documento de seguridad y la identificación de las acciones en materia de seguridad de la información que se deban aplicar, cuando exista un bajo riesgo para los datos personales. Con la utilización de esta herramienta, el costo de la elaboración del documento de seguridad y de la identificación de las medidas de seguridad a aplicar en una empresa o negocio pequeño o mediano, se reducirá al mínimo.”

Adicionalmente, la SE publicó los documentos que forman parte de la respuesta al anteproyecto regulatorio y que consisten en diversos comentarios de cámaras empresariales y empresas del sector respecto al impacto regulatorio que tendrá el Anteproyecto de Reglamento de la COFEMER.