Aspectos de Privacidad del Reconocimiento Facial en facebook

Uno de los aspectos que están causando gran polémica no solo entre la comunidad de usuarios de facebook sino también entre las organizaciones de la sociedad civil encargadas de proteger la privacidad y las autoridades de protección de datos a nivel mundial es el reciente lanzamiento de su servicio “Tag suggestions” por medio del cual facebook permite -por default- la identificación y el etiquetado de fotos que son subidas por contactos y amigos de un usuario.

El principal problema con este servicio es que facebook lo implementó sin haber obtenido el consentimiento de los usuarios con lo que se contraviene uno de los principios fundamentales sobre la protección de datos que es la obtención del consentimiento y que se encuentra consagrado en la mayoría de las legislaciones sobre protección de datos, incluyendo la LFPDPPP de México (Arts 8, 9 y 10). Otra de las críticas que se han generado con respecto al servicio “Tag Suggestions” es que aún y cuando facebook proporciona la opción de deshabilitar el etiquetado de fotos en su portal, dicha opción no deshabilita por completo la futura recolección de los datos biométricos de los usuarios. Otro aspecto que preocupa, es que facebook no informa puntualmente a los usuarios sobre la recolección de los datos que permiten la comparación de fotografías de algun usuario cuando son etiquetadas en forma manual.

Por último, se desconoce y existe la incertidumbre si las imágenes y fotografías que fueron etiquetadas e identificadas son o puedan ser compartidas con terceras empresas y personas para propósitos de mercadotecnia e inclusive para propósitos de investigaciones relacionadas con delitos por parte de autoridades judiciales.

El pasado 10 de Junio, cuatro ONGs en EUA, entre ellas EPIC interpusieron una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), alegando que esa red social ha incurrido en practicas comerciales injustas y engañosas y solicitando a esa autoridad que determine el daño causado a la privacidad y seguridad del consumidor y que ordene a facebook: (i) dejar de recolectar y utilizar datos biométricos de los usuarios sin el consentimiento expreso; (ii) otorgar a los usuarios absoluto control sobre el uso y destino de su información personal; (iii) establecer salvaguardas de seguridad; y (iv) limitar la divulgación de la información de los usuarios a terceras partes.

Facebook se ha convertido no solamente en la red social más grande del planeta con más de 600 millones de usuarios activos alrededor del mundo, sino también en el portal donde se suben y comparten una gran cantidad de fotografías, inclusive más que en otros portales especializados como son Flickr y Picasa. Se estima que en promedio, más de tres billones de fotos al mes son incluidas por los usuarios a través de esta red social. Oro aspecto que preocupa es que facebook está creando una de las bases de datos de información personal sobre usuarios más importantes a nivel mundial.

Cada vez son más las empresas que invierten en tecnologías para el reconocimiento facial para distintos propósitos, tal y como lo describe este artículo publicado en iProfesional.com pero realmente poco o nada se escucha sobre las medidas de seguridad y de protección a la privacidad de los usuarios antes de la implementación de dichas tecnologías.

En Alemania, la Agencia de Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo (Der Hamburgische Beauftragte für Datenschutz und Informationsfreiheit) considera que el sistema de reconocimiento facial de facebook contraviene las leyes de protección de datos nacionales y los estándares de protección de datos europeos de acuerdo con este comunicado en alemán. Esa agencia de protección de datos ha notificado a facebook que de no desactivar la función para evitar el etiquetado automático de fotografías y la recolección y utilización de datos biométricos de usuarios en Alemania, podria ser sujeta a una multa de hasta €300,000.

En México, el IFAI que es la autoridad competente en materia de protección de datos, todavía no ha empezado a hacer investigaciones a empresas de redes sociales con respecto a la recolección, procesamiento y el uso de información personal derivada del uso de tecnologías para el reconocimiento facial, pues por un lado, el Reglamento de  la LFPDPPP se encuentra aún pendiente de aprobar y publicar por parte del Ejecutivo y por otro lado, el IFAI actualmente está atravesando por un proceso interno de organización de las instalaciones, infraestructura y logística del personal y las divisiones que estarán encargadas de hacer cumplir el marco jurídico en materia de protección de datos a nivel nacional, labor que seguramente será muy intensa durante lo que resta del año.

Por el momento, la única alternativa para evitar el etiquetado automático de fotografías, a través de facebook es realizar los ajustes correspondientes de privacidad, tal y como se muestran en este video-demo del EFF y sobre todo, pensar muy bien antes de subir y compartir fotografías personales en redes sociales pues dichas imágenes quedarán almacenadas para siempre y se desconoce exactamente el futuro uso y destino de las mismas.

Mayor información sobre reconocimiento facial de facebook, ver:

Portal de EPIC

ABC news

PCWorld

Technology News

Mashable

The Guardian

CNN

Digital Journal