Conferencia Octopus 2018 del Consejo de Europa sobre Cooperación en Contra del Ciberdelito

El pasado 11 al 13 de Julio de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Estrasburgo, la Conferencia Octopus sobre Cooperación en contra del Cibercrimen que organizo el Consejo de Europa en la que participaron mas de 360 expertos de 95 países, incluyendo representantes de organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.

La conferencia de este año estuvo enfocada primordialmente a analizar temas relacionados con evidencia en el ciberespacio y paralelamente se llevó a cabo la consulta pública sobre el Protocolo Adicional en el que se encuentra trabajando el Comité del Convenio de Budapest (TC-Y Committee) y que se proyecta concluir a finales del año 2019 con la participación de diversas partes interesadas a través de un proceso de diversas consultas publicas

Además, se llevaron a cabo los siguientes cinco workshops:

(1) Situación Global sobre Legislación en contra del Ciberdelito: Progreso 2013-2018

(2) Jurisdicción en el Ciberespacio

(3) Construcción de capacidades en ciberdelito y evidencia electrónica. ¿Cuál es el impacto?

(4) ICANN WHOIS? ¿Y Ahora Que?

(5) Ciberviolencia: retos y respuestas.

Partícipe como ponente invitado por el Consejo de Europa en las discusiones del Workshop 3 Construcción de capacidades en ciberdelito y evidencia electrónica. ¿Cuál es su impacto?. Mi presentación se encuentra disponible en el siguiente vinculo.

El mensaje clave de este workshop elaborado por el Consejo de Europa es el siguiente:

“La creación de capacidad se considera uno de los medios más eficaces para abordar los desafíos del ciberdelito y la evidencia electrónica. Con base en un amplio consenso internacional, los gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y las iniciativas del sector privado en los últimos años han puesto a disposición recursos y han apoyado programas en todas las regiones del mundo para fortalecer la legislación, proporcionar capacitación a funcionarios del sistema de justicia penal, promover la cooperación publico-privada y hacer que la cooperación internacional sea más eficiente.

Experiencia y las herramientas suficientes se encuentran ahora disponibles para garantizar que los programas se diseñan e implementan en vista del impacto sostenible.”

La sesión plenaria abordó temas relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y sus implicaciones jurídicas para el sistema de justicia penal.

Mayor información sobre la agenda de ponentes de esta conferencia, la lista de participantes y presentaciones por cada workshop se encuentran en el portal de la Conferencia Octopus 2018 del Consejo de Europa

Comunicado de prensa del Consejo de Europa

Los Mensajes clave de la Conferencia Octopus 2018 junto con un resumen de lo acontecido en cada uno de los cinco workshops ya se encuentran disponibles en el siguiente vínculo.

#Octopus2018 #Cibercrimen #Cybercrime #Cyberattacks #CoE_HRightsRlaw #WHOIS #GDPR #CLOUDAct #OAS_Justice