El pasado 8 de Enero, se inauguró oficialmente el Centro Europeo para Combatir el Cibercrimen (European Cybercrime Centre EC3) cuya sede se encuentra en las instalaciones de Europol en la ciudad de la Haya, Holanda.
La inauguración estuvo a cargo del Director de Europol Robin Wainwright y participaron el Director del EC3 Troels Ørting y la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström entre algunos otros funcionarios de instituciones europeas.
El EC3 será el punto focal en la lucha contra la delincuencia informática en la Unión Europea, contribuyendo a reacciones más rápidas en caso de detección de conductas y delitos cometidos a través de Internet. Este centro apoyará a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea en fomentar la capacidad operacional y analítica para la investigación y la cooperación con socios internacionales. El EC3 oficialmente inició sus actividades el pasado 1 de enero de 2013 con el mandato de abordar las siguientes áreas de la delincuencia informática:
- Delitos cometidos por grupos organizados que generan grandes ganancias delictivas como el fraude en línea;
- Delitos que causan un daño grave a la víctima, tales como la explotación sexual de los menores en línea; y
- Delitos que afectan a la infraestructura crítica y sistemas de información en la Unión Europea, entre otros.
Para mayor información acerca del EC3, ver las siguientes notas de prensa:
Nota de Prensa de Europol del 11 de Enero de 2013
Nota de Prensa de Europol del 7 de Enero de 2013
Comunicado de Prensa de la Comision Europea del 9 de Enero de 2013
Deja una respuesta