El lunes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones propuesta originalmente acordada a través del Pacto por México y que tiene como principal objetivo fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha; así como fomentar la libre competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil y en general en servicios de telecomunicaciones.
Contenido Jurídico de la Reforma
La Iniciativa pretende modificar los artículos 6º, 7º, 27º, 28º, la fracción XVII del artículo 73; la fracción VII del artículo 78 y el párrafo sexto del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, el artículo tercero transitorio de la iniciativa establece un plazo de 180 días para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones necesarias al marco jurídico secundario debiendo:
- Establecer tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración;
- Regular el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales;
- Establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, social y privado;
- Regular el derecho de réplica;
- Establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia;
- Establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente;
- Establecer prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, consistentes con los principios de competencia, para el efecto de que los operadores de radiodifusión o telecomunicaciones no otorguen subsidios a los servicios que proporcionan, por sí o a través de sus empresas subsidiarias, filiales, afiliadas o que pertenezcan al mismo grupo de interés económico, debiendo cada concesionario fijar tarifas mínimas, consistentes con los principios de competencia, para la emisión de anuncios, las cuales serán presentadas ante la autoridad para su registro público;
- Determinar los criterios conforme a los cuales el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo el pago de las contraprestaciones debidas;
- Crear un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, integrado por miembros honorarios y encargado de fungir como órgano asesor en la observancia de los principios establecidos en los artículos 6o. y 7o. constitucionales, y
- Aprobar las leyes, reformas y adiciones que deriven de la iniciativa de reforma, entre otras disposiciones y lineamientos de carácter general
Asimismo, la Iniciativa establece lo siguiente: (i) plazos para constituir la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones; (ii) obligaciones específicas para concesionarios de telecomunicaciones y servicios de televisión radiodifundida; (iii) obligaciones y atribuciones adicionales una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya sido debidamente conformado; (iv) una propuesta para establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal; (v) obligaciones de política de inclusión digital universal y de radiodifusión y telecomunicaciones del Gobierno Federal; (vi) acciones tendientes a garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal por parte del Ejecutivo Federal, entre otras obligaciones.
Liberalización y Apertura a Inversión Extranjera
El artículo Quinto transitorio de la Iniciativa establece que desde la entrada en vigor de la reforma se permitirá la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta el 49 por ciento en radiodifusión.
Opinión Personal
Después de haber leído detenidamente el documento que contiene la Iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones -cuya exposición de motivos encuentro muy bien fundamentada pues hace puntual referencia a los instrumentos y resoluciones internacionales y resoluciones judiciales nacionales- me parece una excelente intención por parte del Pacto por México y el Ejecutivo Federal de someter una reforma integral al marco jurídico aplicable a las telecomunicaciones y tecnologías de información para que, por un lado, se pueda brindar acceso universal a todos los mexicanos que aún no gozan de estos beneficios y por otro, fomentar la competencia de servicios y evitar los monopolios del sector a los que hemos estado sometidos desde años para que en el corto plazo podamos gozar de mayores alternativas, mejores servicios y precios más asequibles ya que los mexicanos seguimos pagando tarifas de telefonía móvil y servicios de acceso a Internet de las más caras a nivel mundial y no precisamente con una continuidad efectiva del servicio y una atención al usuario cordial y eficiente.
Para muchos colegas y expertos que hemos estado inmersos en el sector de telecomunicaciones, realmente anhelamos que este paquete de reformas propuestas puedan sacar adelante un sector que ha estado controlado, manipulado y dirigido por actores que ya todos bien conocemos, y en donde continua habiendo discrepancias sobre las respectivas atribuciones y poderes coercitivos de la SCT y la Cofetel, respectivamente; y sobre todo el abuso del sistema jurídico por parte de las empresas dominantes del sector para seguir teniendo poder sustancial y disuadir la competencia de otros prestadores de servicios de telecomunicaciones.
Si la reforma es aprobada por el Legislativo, esperemos que los próximos funcionarios que conformarán los órganos reguladores en la materia realmente sean especialistas, imparciales y que no tengan intereses políticos o empresariales -como ha sido el caso de muchos funcionarios que han ocupados puestos en la Cofetel y en la SCT que lo único que han logrado ha sido retroceder al país en materia regulatoria como bien lo ha indicado la OCDE en sus diversos estudios de políticas y regulación de telecomunicaciones-, pero sobre todo que los funcionarios electos estén dispuestos a cambiar el rumbo de un sector que ha estado estancado desde hace más de una década.
Ahora bien, creemos que la reforma en materia de telecomunicaciones, no solamente debe mejorar el marco jurídico y eficientar las políticas públicas, sino sobre todo se debe dotar de plena autonomía a los órganos reguladores y asegurarse que los mismos puedan ejercer acciones y establecer medidas coercitivas efectivas para evitar prácticas monopólicas, concentraciones y restricciones al funcionamiento eficiente del mercado de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, sin injerencias políticas o empresariales o incentivos de cualquier otro tipo. También valdría la pena establecer un mecanismo de evaluación y control ciudadano para calificar el desempeño y labor de los próximos funcionarios que conformaran lo órganos reguladores.
Con respecto a la propuesta de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a diferencia de muchas otras voces de expertos, me parece una buena iniciativa ya que la Cofetel es un órgano que desde que surgió en 1995 no ha cumplido con las expectativas del sector y sigue acatando en gran medida las decisiones que tome la SCT sin contar con una plena autonomía de decisión, además de que dicho órgano regulador se ha visto impedido de ejecutar la actual legislación de telecomunicaciones a empresas con poder sustancial en el mercado por el frecuente y constante uso del juicio de amparo para suspender el efecto de sus resoluciones, tal y como se desprende de la exposición de motivos de la Iniciativa (P.20) que señala: «El problema esencial no es la existencia de acceso a la justicia, el cual es un derecho fundamental de toda persona, sino evitar que las empresas en mercados vitales como los del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, abusen del sistema de justicia para frenar la regulación que busca reducir su poder de mercado o detener prácticas anticompetitivas. Las decisiones de las autoridades en esta materia deben estar sujetas a revisión, sin embargo, lo que debe evitarse es que las impugnaciones tengan como principal objetivo la suspensión de la acción reguladora y detengan o retrasen las decisiones tomadas por los órganos competentes, prevaleciendo el interés particular sobre el interés de la sociedad».
Quizá, dos de las propuestas jurídicas más novedosas que contiene la Iniciativa son:
(1) Proponer la modificación al artículo 28 constitucional para establecer que las normas, actos u omisiones de las nuevas entidades regulatorias propuestas -Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones- sólo puedan ser impugnados mediante el juicio de amparo indirecto y no puedan ser objeto de suspensión mediante el juicio de amparo directo; (2) proponer la modificación del párrafo quinto del artículo 94 constitucional para que el Consejo de la Judicatura Federal incluya en el ámbito de su competencia territorial a juzgados y tribunales especializados en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica. Esto permitirá la especialización de los jueces y que los asuntos se concentre en un número menor de Juzgados Colegiados y Juzgados de Distrito.
Aprobación Cámara de Diputados
La Iniciativa de Reforma fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 15 de Marzo con 27 votos a favor, 2 votos en contra y cero abstenciones. El dictamen final fue aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados el 21 de Marzo durante una sesión que duró casi 17 horas tal y como se describe en este artículo y la minuta fue enviada al Senado de la República para su correspondiente revisión y aprobación.
Aprobación Cámara de Senadores
Después de intensos días de negociación, la iniciativa de Reforma en materia telecomunicaciones fue aprobada en lo general y particular el pasado 19 de Abril por el Pleno del Senado con 118 votos a favor y 3 en contra. Se reporta que la minuta de la Cámara de Diputados sufrió 29 cambios en 18 disposiciones. CNN Expansión publicó un cuadro comparativo sobre el contenido de la minuta propuesta por la Cámara de Diputados y la minuta avalada por la Cámara de Senadores el viernes pasado que se encuentra en el siguiente vínculo
La minuta del Senado será enviada a la Cámara de Diputados en los próximos días para su posterior aprobación en donde los diputados tendrán que revisar y avalar los cambios hechos por el Senado en alguna de las cuatro sesiones que le restan al actual periodo de sesiones.
Posteriormente, vendrá la parte más complicada donde los legisladores de los distintos grupos parlamentarios tendrán que discutir, negociar y aprobar las reformas correspondientes a las leyes reglamentarias y legislación secundaria donde vislumbramos que se generarán las mayores polémicas en torno a su aprobación, así como aprobar las atribuciones, facultades y el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, respectivamente; los criterios del nombramiento de los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones e incluir y reformar la legislación orgánica del Poder Judicial de la Federación para permitir la creación de juzgados y tribunales especializados en materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica por parte del Consejo de la Judicatura Federal.
Ver las siguientes notas de prensa relacionadas:
Cámara de Diputados Nota 2287 del 15 de Marzo de 2013
Programa Espiral de Once TV. Reforma a las Telecomunicaciones
Deja una respuesta