Conferencia Octopus del Consejo de Europa sobre Cooperación en Contra del Ciberdelito 2012

El próximo 6 al 8 de Junio de 2012 se llevará a cabo en la ciudad de Estrasburgo, la conferencia anual Octopus sobre cooperación en contra del cibercrimen que organiza el Consejo de Europa. La conferencia de este año se enfocará primordialmente a analizar los siguientes temas divididos en cinco workshops: (1) legislación sobre ciberdelitos; (2) intercambio de información entre los sectores público y privado; (3) protección de los menores en contra de la pornografía infantil; (4) acceso transfronterizo a datos y jurisdicción en el entorno cloud computing; y (5) estado de derecho, salvaguardas y protección de datos.

Asimismo, también se analizarán amenazas y últimas tendencias sobre ciberdelitos y la implementación del Convenio de Budapest en distintos países-incluyendo países de Latinoamérica-, así como políticas e iniciativas relacionadas con el ciberdelito por parte de organizaciones de los sectores gubernamental y privado.

Por primera vez, el Consejo de Europa analizará con diversos expertos y autoridades de protección de datos, aspectos jurídico  relacionados con la protección de la privacidad en investigaciones sobre ciberdelitos y acceso a los datos ubicados en servidores extranjeros para propósitos de investigaciones en materia de ciberdelitos.

El Dr. Cristos Velasco estará participando como ponente el jueves 7 de Junio en el Workshop 4 sobre  acceso transfronterizo a datos y jurisdicción. Debido a la complejidad y sensibilidad del tema, este workshop no será transmitido por Internet por reglas del propio Consejo de Europa.

Algunas de las sesiones y workshops serán transmitidos en vivo vía webcast en el siguiente vínculo.

Mayor información sobre esta conferencia, la agenda final y reportes preliminares se encuentran en el portal de la Conferencia Octopus 2012 del Consejo de Europa.

Los webcasts de algunas de las sesiones de apertura y de algunos de los workshops y de la sesión plenaria se encuentran en el siguiente vínculo

El documento con los “mensajes clave” de la conferencia se encuentra en el siguiente vínculo.