Publicación del Nuevo Libro: «La Jurisdicción y Competencia sobre Delitos Cometidos a través de Sistemas de Cómputo e Internet»

El nuevo libro del Dr. Cristos Velasco San Martín titulado: «La Jurisdicción y Competencia sobre Delitos  Cometidos a través de Sistemas de Cómputo e Internet» [ISBN: 978-84-9004-982-2] ha sido publicado por la prestigiada editorial Española Tirant lo Blanch.

La primera edición de esta obra contiene un total de 414 páginas y aborda uno de los principales retos jurídicos contemporáneos que trae consigo la investigación, persecución y ejecución de delitos cometidos a través de sistemas de cómputo e Internet. Está enfocado a hacer un análisis comparado de los tratados e instrumentos internacionales en materia de jurisdicción y competencia penal aplicable a ciberdelitos, en particular conforme al Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa, así como la forma en la que diez países, incluidos seis países de Latinoamérica (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, y República Dominicana)- han adoptado los principios de jurisdicción internacional en su correspondiente legislación nacional. Si bien, esta obra analiza en forma detallada y comparada los marcos jurídicos existentes para combatir los delitos informáticos en algunos países Europeos, de Norte América y de Latinoamérica, no tiene como propósito analizar teorías, doctrinas y los tipos existentes sobre delitos informáticos, ya que actualmente existe muchísima literatura académica sobre dicha temática. Sin embargo, no existía una obra jurídica actualizada que analizara en forma comparada y con un enfoque pragmático, la problemática de la jurisdicción y competencia penal frente a delitos cometidos en contra y a través de sistemas de cómputo e Internet y en especial con respecto a países de Latinoamérica.

Una de las cualidades específicas de esta obra es que es el resultado de haber participado activamente como experto invitado en distintos seminarios y conferencias especializadas organizados por organismos internacionales y como moderador y ponente en talleres de trabajo encargados de analizar la problemática de la jurisdicción y la competencia penal aplicable a ciberdelitos a nivel internacional y regional.

La presente obra está estructurada en dos partes; la primera parte consta de tres capítulos y la segunda parte de dos capítulos. Finaliza con una sección de reflexiones y conclusiones en torno a la temática que estamos seguros será de gran relevancia para funcionarios y empleados de organismos internacionales y regionales; funcionarios gubernamentales encargados de la seguridad de la información; CERTs y redes de contacto 24×7; legisladores; abogados postulantes, Jueces, Magistrados y personal encargado de la administración de justicia; profesores, investigadores y estudiantes de derecho interesados en la temática.

A continuación transcribo la tabla de contenidos del libro:

«I.Índice

II. Acrónimos y Abreviaciones

III. Agradecimientos

IV. Prefacio

V. Introducción

Primera Parte. Internet, Ciberdelito e Instrumentos de Cooperación Internacional para el Combate y la Represión de la Ciberdelincuencia

Capítulo 1. Antecedentes sobre Internet y los Ciberdelitos

Capítulo 2. Instrumentos Internacionales para Combatir el Cibercrimen

Capítulo 3. Cooperación Internacional y Regional para Combatir el Cibercrimen

Segunda Parte. Jurisdicción y Legislación Aplicable al Ciberdelito en el Ámbito Internacional y en Latinoamérica

Capítulo 4.  Jurisdicción y Legislación Aplicable en el Ámbito Internacional

Capítulo 5. Jurisdicción y Legislación Aplicable en México y en otros Países de Latinoamérica

VI. Conclusiones Finales

VII. Bibliografía»

Este libro lo estaré presentando formalmente en algunas conferencias y seminarios internacionales relacionados con cibercrimen y seguridad de la información, así como en algunas universidades y círculos académicos en España, México y Latinoamérica durante 2012.

Esta obra puede ser adquirida en formato electrónico o impreso directamente con la editorial en:

Tirant lo Blanch (España, países de la Unión Europea, México y Latinoamérica).