Conferencia Octopus del Consejo de Europa sobre Cooperación en Contra del Cibercrimen 2011

El pasado 21 al 23 de Noviembre de 2011 se llevó a cabo la conferencia anual Octopus sobre Cooperación en Contra del Cibercrimen 2011 que organizó el Consejo de Europa en la ciudad de Estrasburgo, Francia. La conferencia de este año coincidió con el Décimo Aniversario del Convenio de Budapest. Entre los temas que se discutieron y analizaron se encuentran:: (i) Amenazas y tendencias del Ciberdelito; (ii) Implementación del Convenio de Budapest en algunos países; (iii) políticas e iniciativas sobre ciberdelito. Asimismo, hubo workshops paralelos con las siguientes temáticas:

1.  Medidas y estrategias efectivas en contra del abuso y explotación sexual de menores;

2. Estrategias sobre ciberdelito; elementos clave y mejores practicas;

3. Unidades especializadas para el combate a los ciberdelitos y puntos de contacto 24×7;

4. Capacitación: Resultados sobre los proyectos técnicos de cooperación.

El programa completo de los tres días se encuentra en el siguiente vínculo.

El 23 de Noviembre se llevó a cabo una reunión de mediodía para analizar el impacto que ha tenido el Convenio de Budapest a nivel mundial a diez años de haber sido firmado, así como un análisis y comentarios de expertos que redactaron el Convenio de Budapest.

Posteriormente, en la tarde del 23 y durante el 24 de Noviembre se llevó a cabo a puerta cerrada la Sexta Reunión Plenaria del Comité de la Convención de Budapest (T-CY) en dondé participan únicamente los representantes gubernamentales de países que han firmado el Convenio de Budapest y su Protocolo y ocasionalmente países invitados como observadores; y en donde además se discuten y se aprueban, entre otro temas, aquellas disposiciones del Convenio de Budapest que pueden ser susceptibles de reformarse, así como el acceso a países no miembros de la Unión Europea.

La lista final de participantes se encuentra en el siguiente vínculo.

Las presentaciones y los reportes generados durante la conferencia, se encuentran en el siguiente vínculo.

Los videos de las presentaciones principales y plenarias de la conferencia en idioma inglés y francés, se encuentran en el siguiente vínculo.

El documento que contiene el resumen y los mensajes claves de la conferencia por parte del Consejo de Europa, se encuentra en el siguiente vínculo.